Dimensiones Comunes a las Atribuciones de Pobreza y Riqueza

Juan Carlos Castillo, Mauricio Rivera-Gutiérrez

Resumen


La teoría de la atribución posee una larga tradición en el estudio de las explicaciones que las personas otorgan al origen de la pobreza. Sin embargo, la investigación sobre las causas percibidas de la riqueza han tenido hasta ahora un lugar secundario y no relacionado con atribuciones de pobreza. Este artículo se centra en la relación de las atribuciones de riqueza y pobreza desde una perspectiva de medición de variables latentes, considerando 2 tipos básicos de atribuciones: internas (conducta individual) y externas (determinantes socioestructurales). Se analizaron las respuestas a una escala de 10 indicadores de la encuesta Justicia Social y Participación Ciudadana, aplicada a una muestra probabilística estratificada por conglomerados en Chile el año 2013 (N = 1245). Basados en evidencia previa, se estimó un modelo factorial confirmatorio de atribuciones internas y externas, tanto para pobreza como riqueza (4 factores), en base al cual se estima un modelo de segundo orden de dos factores, uno de atribuciones internas y otro de atribuciones externas. Los resultados entregan por primera vez evidencia de atribuciones comunes para la riqueza y la pobreza.


Palabras clave


atribuciones, de pobreza, atribuciones de riqueza, atribuciones internas, atribuciones externas, análisis factorial confirmatorio

Texto completo:

PDF
Castillo, J., & Rivera-Gutiérrez, M. (2018). Dimensiones Comunes a las Atribuciones de Pobreza y Riqueza. Psykhe, 27(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl