Adaptación de la Aversion to Risk Taking Scale en Conductores Argentinos

Mario A. Trógolo, Rubén D. Ledesma, Leonardo A. Medrano

Resumen


La percepción de riesgo constituye uno de los principales factores que afectan el comportamiento humano y las decisiones en la conducción. El objetivo de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la Aversion to Risk Taking Scale en una muestra accidental de 447 conductores (54,4% hombres; edad: 18-78 años) de Córdoba, Argentina. Se aplicó la escala junto con medidas de deseabilidad social, autoeficacia para la conducción y conducción riesgosa. Análisis factorial exploratorio y confirmatorio sustentan la estructura unidimensional de la escala, en consonancia con la versión original. La consistencia interna de la escala fue aceptable (alfa ordinal = 0,77) y se obtuvo evidencia de validez concurrente. Se correlacionaron los puntajes de la escala con una medida de deseabilidad social del conductor, obteniéndose correlaciones nulas o muy débiles. En conjunto, los resultados son satisfactorios y avalan el uso de la escala en el contexto argentino. Se discuten las implicaciones de este trabajo para la investigación psicológica aplicada al tránsito y se proponen recomendaciones tendientes a mejorar el contenido de la escala a partir de la inclusión de nuevos ítems.


Palabras clave


percepción de riesgo, conductores, Aversion to Risk Taking Scale, adaptación, Argentina

Texto completo:

PDF
Trógolo, M., Ledesma, R., & Medrano, L. (2019). Adaptación de la Aversion to Risk Taking Scale en Conductores Argentinos. Psykhe, 28(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl