Razonamiento Moral, Utilización de Heurísticos e Indicadores de Actividad Cognitiva: Aportes para un Modelo de Conducta Prosocial

Pablo Epinosa, Gloria Jólluskin

Resumen


El presente estudio se centra en hacer una primera delimitación de la relación entre el razonamiento moral y distintos aspectos cognitivos como utilización de heurísticos, memoria y atención. Se ha utilizado una muestra de 155 sujetos cuyo rango de edad estaba entre 15 y 55 años. Las pruebas utilizados fueron el Cuestionario de Razonamiento Sociomoral de Rest (1986b) y la transcripción de un caso judicial sobre el que los sujetos debían hacer una reconsrucción y responder a un cuestionario. Esta prueba se utilizó para medir recuerdo, atención y utilización de heurísticos. Los resultados mostraron la importancia de las diferentes variables de actividad cognitiva en la utilización de juicios morales basados en razonamiento moral convencional.

Texto completo:

PDF


Epinosa, P., & Jólluskin, G. (2011). Razonamiento Moral, Utilización de Heurísticos e Indicadores de Actividad Cognitiva: Aportes para un Modelo de Conducta Prosocial. Psykhe, 8(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl