Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática

Juan Felipe Velasquez, Erika Johnnela Gómez, Ximena Restrepo, Edward Chávez, Juan David Piñeres, Johny Villada

Resumen


La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.


Palabras clave


intencionalidad compartida, desarrollo, metodologías pasivas, metodologías activas

Texto completo:

PDF
Velasquez, J., Gómez, E., Restrepo, X., Chávez, E., Piñeres, J., & Villada, J. (2019). Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática. Psykhe, 28(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl