Efectos Psicosociales de la Jubilación por Vejez en las Variables de Autoestima y Apoyo Social en el Adulto Mayor Afiliado al Instituto de Normalización Previsional (INP) de la Región Metropolitana

Carol Bravo, Marcela Caro

Resumen


En este artículo, se investigan los efectos psicosociales que produce la jubilación en el transcurso del tiempo en el adulto mayor. Para tratar esta temática nos enfocamos a dos variables: la autoestima y el apoyo social, utilizando el Test de Autoestima de Coopersmith para adultos y el Esquema Modificado de la Entrevista sobre Apoyos Sociales de Arizona (ASSIS). La muestra estuvo compuesta por 80 adultos mayores, 40 profesionales y 40 técnicos - secundarios que jubilaron en el año 1995 y 2000, afiliados al INP de la Región Metropolitana. Los resultados concluyen que los adultos mayores del año 2000 preseen mejores niveles de autoestima hogar, general y laboral. En lo que se refiere a los niveles de apoyo social en el área material tanto los jubilados profesionales en el año 1995 como 2000 no cuentan con este apoyo, sin embargo los técnico - secundarios cuentan con este apoyo minoritariamente. En cuanto a asistencia física ambos grupos no poseen en su mayoría este tipo de apoyo aunque los jubilados en el año 1995 se encuentran más desprovistos ya que, están más solos. Finalmente se concluye con un llamado para fomentar las investigaciones con este grupo etario.

Texto completo:

PDF


Bravo, C., & Caro, M. (2011). Efectos Psicosociales de la Jubilación por Vejez en las Variables de Autoestima y Apoyo Social en el Adulto Mayor Afiliado al Instituto de Normalización Previsional (INP) de la Región Metropolitana. Psykhe, 11(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl