Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños

Andrea Sabina Taverna, Olga Alicia Peralta

Resumen


Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.

Palabras clave


comparacon, inferencia, categorías no familiares, artefactos

Texto completo:

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Taverna, A., & Peralta, O. (2012). Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños. Psykhe, 21(1).


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