¿Cómo se llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno Durante el Tratamiento de Palabras Desconocidas

Alejandra Menti, Celia Rosemberg

Resumen


Este trabajo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabras desconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado 48 situaciones de enseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas _2 urbanas y 2 rurales_ de la provincia de Córdoba, Argentina. Los datos se analizaron mediante el empleo combinado de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir y ajustar explícitamente la palabra desconocida y a proporcionar información prosódica durante su enseñanza, sobre todo en 1° y 5° grado. El análisis de las oportunidades que tienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.


Palabras clave


vocabulario, enseñanza, movimientos conversacionales, clases de ciencia, Córdoba

Texto completo:

PDF
Menti, A., & Rosemberg, C. (2013). ¿Cómo se llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno Durante el Tratamiento de Palabras Desconocidas. Psykhe, 23(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl