Impacto de la Coerción Sexual en la Salud Mental y Actitud Hacia la Sexualidad: Un Estudio Comparativo Entre Bolivia, Chile y España

Paola Ilabaca, Antonio Fuertes, Begoña Orgaz

Resumen


Se compara la influencia de la coerción sexual en la salud mental y actitud hacia la sexualidad en 3 contextos socioculturales. Se utilizó una muestra incidental seleccionada por conveniencia. De un total de 7.586 invitaciones para participar en la investigación, 1.251 estudiantes universitarios heterosexuales de Bolivia, Chile y España (17% tasa de respuesta) respondieron online a 3 instrumentos: General Health Questionnaire de 12 ítems, Escala de Sexualidad y Cuestionario de Experiencias Sexuales No Consensuadas. Se utilizó c2 y ANOVA factorial para el análisis de los resultados. Un 24% de los estudiantes manifestó haber vivido algún tipo de coerción sexual (26% mujeres y 20,1% hombres). De estos, más jóvenes bolivianos (31%) que chilenos (24,1%) y españoles (16%) señalaron haber vivido estas experiencias, asociándose con una mayor ansiedad y depresión y una actitud más negativa hacia la sexualidad. El impacto en la salud mental y actitud hacia la sexualidad parece depender del tipo de coerción sexual vivida, nacionalidad y sexo. Los factores socioculturales podrían tener relación con la prevalencia y su impacto en la salud mental.


Palabras clave


coerción sexual, salud mental, salud sexual, violencia de pareja

Texto completo:

PDF
Ilabaca, P., Fuertes, A., & Orgaz, B. (2014). Impacto de la Coerción Sexual en la Salud Mental y Actitud Hacia la Sexualidad: Un Estudio Comparativo Entre Bolivia, Chile y España. Psykhe, 24(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl