Cincuenta Años de la Psicología en Chile: Una Perspectiva Personal

Luis Bravo

Resumen


En este artículo se describen algunas de las experiencias del autor como psicólogo, al cumplir 50 años de profesión, entre los años 1961 y 2011. Es una revisión personal y crítica de la evolución de la psicología como ciencia y profesión en Chile en los últimos 50 años y de los principales desafíos que enfrentan los psicólogos en el futuro. En sus comienzos la psicología en Chile oscilaba entre una posición pragmática psicométrica aplicada y una orientación clínica, psicoanalítica o conductista. Ella marcó el corpus de la formación de su generación. Posteriormente aparecieron en el campo internacional nuevas corrientes psicológicas, tales como la neuropsicología, la psicología cognitiva, la psicología social y la psicología comunitaria, y también se conoció un cambio epistemológico en las ciencias, que afectó a la psicología en Chile.


Palabras clave


psicología, ciencia, evolución, experiencia, neurociencia

Texto completo:

PDF
Bravo, L. (2013). Cincuenta Años de la Psicología en Chile: Una Perspectiva Personal. Psykhe, 22(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl