La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo

Florencia Mareovich, Olga Alicia Peralta

Resumen


El desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Esto puede tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.


Palabras clave


imágenes, palabras, comprensión referencial, similitud perceptual

Texto completo:

PDF
Mareovich, F., & Peralta, O. (2014). La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo. Psykhe, 24(1).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl