Traducción y Adaptación de una Escala Para Evaluar Generatividad en Abuelos en Santiago de Chile

María Elena Larrain, Beatriz Zegers, Yasna Orellana

Resumen


Se presentan los resultados de la traducción y adaptación en Santiago de Chile para abuelos de la Escala de Generatividad de Loyola (EGL) de McAdams y de St. Aubin (1992), que evalúa generatividad general en una muestra intencionada por cuotas según sexo, edad y nivel de ingreso de 385 abuelos chilenos. Realizando análisis paralelo de Horn y análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se extrajeron para la escala final, compuesta por 13 ítems, 2 factores: Generatividad Positiva, que explica un 72,39% de la varianza total, y Generatividad Dudosa, que da cuenta del 27,61%. La consistencia interna, según alfa de Cronbach, del factor Generatividad Positiva (11 ítems) fue 0,85 y la del factor Generatividad Dudosa (2 ítems), según el coeficiente de Spearman-Brown, alcanzó a 0,79. Las abuelas que vivían con algún nieto fueron las que puntuaron más alto en generatividad.


Palabras clave


Escala de Generatividad de Loyola, adaptación instrumento, generatividad, abuelos

Texto completo:

PDF
Larrain, M., Zegers, B., & Orellana, Y. (2017). Traducción y Adaptación de una Escala Para Evaluar Generatividad en Abuelos en Santiago de Chile. Psykhe, 26(2).


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Psykhe es editada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Publica trabajos originales, preferentemente empíricos, en las diferentes áreas de la psicología científica y profesional. 
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile / Teléfono: +56(2) 23544844 / Correo-e: psykhe@uc.cl